lunes, 10 de septiembre de 2007

APODOS, SOBRENOMBRES, alias, apelativo, motete, etc. Inicio.


La Población Pedro Montt, como muchas poblaciones y barrios del gran Santiago, no podía quedarse atrás en "bautizar"nuevamente a todos sus habitantes, y para esta "actividad"no podían faltar los creativos que fijándose en los defectos (normalmente era así), ponían un sobrenombre o apodo, con lo cual uno quedaba bautizado para toda la vida. Entre estos "creativos" nombraremos a: Antonio "Tuco" González, Alberto Plaza, Rolando Casanova, Hugo Badilla y otros que los informantes para esta sección de nuestro blog, dijeron no acordarse.
Como aquí se trata con respeto a nuestros habitantes, no mencionaremos al cristiano "bautizado", solo pondremos el apodo y la calle donde vivía para que los desmemoriados lo ubiquen, pondremos un nº entreparéntesis (6), para decir la calle.
Comenzamos: Cabeza de Dado (6), este personaje se agarró como 5 apodos más, Cabeza de Torpedo y otras cabezas más. Flaco Soyo (5), era tan flaco que se le hacían dos hoyos en el toráx, de ahí degeneró flaco 2 hoyos, en Flaco Soyo. Tarro Colero (7), no se sonaba mucho;otra variante Moco Fierro (6), se endurecían. El Zorromoco (5), lo mismo. El Bacinica (Centenario), le faltaba una oreja. Pajarito (5), muy flaquito y chico. Pájaro (5), por su cara y actitud. El Foca (Centenario), saludaba "andai tirando la foca". La Vieja Lora (7), señora que tenía un loro. Loreto (7), hijo de la vieja lora. Los Güarenes (7), no salían nunca de la casa, solo de noche se les veía. Apura los Remos (4), se impulsaba con sus bastones ortopédicos. Pata de Jaiva (7), tenía las patas coloradas. Pantera Rubia (Plaza), por su pelo rubia y lo exuberante. El Abuelo (Plaza), hijo de las "abuelitas".El Fatiga (Plaza), por lo flaco. Carihüe (J.Espejo), por su cara. El Fatal (Centenario), el nombre lo dice todo. El Pata de Queso (4), por lo hediondo. Muñeca de Loza (4), por lo callada y fea. El Pirulo (2), andaba impecable. Cara de Güagüa (2), por su cara. La Monstruíto de la Piscina Famae (2), su papá trabajaba ahí y entraba gratis,por lo tanto, pasaba en el agua. El Llanero Solitario (6), andaba con puras indias. El Changai (Plaza), por lo chino. El Marciano (5), un parecido a E.T. aunque en esos tiempos no sabíamos de E.T. Llave sin Suela (5),andaba siempre goteando de la nariz. El Guarén (4), apareció de repente a un entrenamiento, le preguntaron...¿ y esto que es ?...(negro,chico y peludo) y lo bautizaron de inmediato. Cara de Tabla (5), cara cuadrada, larga y blanca. Pajarón (5), completa el sobrenombre su apellido; por lo demasiado alto, poco despierto y al caminar lo hacía bamboleandose. Cara de Quilla (San Dionisio), por su nariz. El Paleta (Plaza), por lo buena persona. El 1/2 Kilo (Centenario),flaco con ganas. El Güata Cuadrada (almacenero SanDionisio con Pizarro). El Mudo (4), por lo callado. Casablanca (7),por la marca del vino. El Jote (5), por lo alto y flaco,más su mirada fija. Guatón de la Polla (7), su contextura. El Planché (7). Los Monos (4) y (5), el nombre lo dice todo.Esmeraldo (5), era su 2º nombre,pero raro para esos tiempos.Carita de Manzana (9), cachetes redonditos y coloraditos. Ojos de Gacela Sorprendida (5), ojos grandes con pestañas tupidas. El Curco (7), todos lo ubican.
Aquí nombraremos otros más, pero dejamos lanzada esta lista, que esperamos ustedes la completen, van los últimos que no sabemos el porque de sus apodos: Tiriflico (7), Tuco (8), Chuchula (7),por algo será. Pan Amasado(5),por lo gordo y fofito-blandito. Fiolo (9),siempre impecable como cafiche. El Piligroso (4), antes de un partido dijo-"a ese hay que cuidar porque es "piligroso"(sic).

Hasta aquí llegamos con estos apelativos que espero les hayan gustado, si se recuerdan de alguno, aporten a esta historial de nuestra población.

Imagenes escaneadas del libro Bestiario del Reyno de Chile de Lukas.
"Uso de imagen autorizada por Fundación Renzo Pecchenino-Lukas".

Colaboraron: Jaime Hidalgo, Nelson Gallardo, Guillermo Guajardo, Lucho Herrera y otros.
Dibujos Gallo-Choro, Galla-Caballa y Gallo-Aperrado.

3 comentarios:

Carlos Fernandois O. dijo...

Como esta sección les gustó mucho y además se nos quedaron varios sobrenombres en el tintero,haremos la 2º parte de esta área. Por lo tanto, envíen todos los apodos que uds. recuerden. Y también esten atentos a los próximos artículos, que vienen muy entretenidos.

Anónimo dijo...

hi everybody


Just saying hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Pancho Leon dijo...

el pirija (4), por oerejil...
el rucio whisky (4), llego una vez un año nuevo medio curaito y dijo que se había curado con whisky


saludos