sábado, 4 de noviembre de 2017

Natacha la novia del Perú. El Archivo de Chomsky.



El Archivo de Chomsky, es una sección de Deportes del Diario La Tercera, acá este periodista relata sus recuerdos y toda la información que tiene acerca de sucesos o "sucedidos" de los años pretéritos que el vivió. Las anécdotas que cuenta son muy buenas y acá traemos una que nos interesa porque habla de una habitante deportista de nuestro barrio.

Va este artículo...



Actualizado el 21/08/2016
Estás leyendo:Natacha, la novia del Perú
Natacha, la novia del Perú
Autor: Chomsky


El encanto y la belleza de la basquetbolista Natacha Méndez encarnaron un fenómeno de popularidad como pocas veces se ha visto. Campeona con Famae en 1948 y con Chile en el sudamericano de Lima 1950, su presencia desató tal entusiasmo que fue bautizada como “la novia del Perú”.



Natacha, de 84 años, evoca en Ventanas, Quinta Región: “En la Plaza de Toros de Acho, el público me había hecho su regalona desde el desfile inaugural. Se elegía la reina del torneo y pensé que iba a ser la colombiana Panchita Zavala, que era estupenda, pero gané yo. En la final tocaron una marinera, bailé una cueca en agradecimiento, me ovacionaron y el Presidente de la República, general Manuel Odría, pronunció que yo era la novia del Perú y me regaló un hermosísimo collar de perlas”.


En Lima, donde firmó más de mil autógrafos, Natacha recibió varias proposiciones matrimoniales. “Yo tenía 17 años, iban a visitarme al hotel de la concentración y me pedían permiso para conocer a mi familia. Lo más divertido me ocurrió en Santiago. Regresé de un entrenamiento y en mi casa me estaba esperando un señor peruano. Venía a solicitar mi mano, había viajado en su avión privado y poseía plantaciones de algodón. Cuando rechacé su oferta, él me advirtió: ¡Te vas a arrepentir!”.

En noviembre de 1950, en Santiago hubo elección de Reina de la Primavera a través de venta de votos para la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile: “Me enviaban soles desde Perú para apoyarme… En un acto en el Teatro Caupolicán, fue elegida Gloria Legisos, quien después fue Miss Chile. Los espectadores protestaron y Pepe Tohá, de la organización de la FECH y quien sería ministro de Allende, no sabía qué hacer. Lucho Gatica y Raúl Matas estaban de mi parte y en una medida salomónica, fui designada Reina del Pueblo”.

En enero de 1952, Natacha contrajo matrimonio, una muchedumbre desbordó la iglesia San Ignacio y gritó hurras: “El cardenal José María Caro comentó que había sido un circo… Con el desorden, el velo se me enredó en el cuello, me desmayé y el novio tuvo que sacarme en brazos. La fiesta era en el Club Militar y nos avisaron que no fuéramos. La gente había invadido el lugar y los invitados quedaron afuera”.

Con tres hijos, ocho nietos y siete bisnietos (y uno en camino), Natacha se dedica a la pintura y a escribir en un taller literario. En 2014 publicó en Letras junto al mar un encuentro privilegiado que tuvo en la arena de Iquique en los años 50: “Estábamos muy abrigadas y al sacarnos los gorros, la reconocí: ¡Violeta Parra! Ella me dijo: ‘¡Natacha Méndez!’ Fue una sinfonía en la playa”.

No es su única anécdota increíble. En 1967 se hallaba en Santos, Brasil, y cruzaba del hotel a la playa. Un día atravesó sin mirar y un Mercedes Benz la golpeó en la cadera derecha y la hizo caer. “¡Era Pelé! Quiso trasladarme a una clínica, pero le dije que no era necesario. Ofreció llevarme donde yo quisiera. Le señalé que le saldría duro, porque me acompañaban 36 personas: las selecciones femenina y masculina de vóleibol que competían en un sudamericano y mi marido, Antonio Corral. ¿Cuál es el problema?, me contestó. Todos pasamos un día maravilloso en la casa de Pelé”.

Natacha no se perdió los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016: “Seguí todos los deportes, menos el básquetbol. ¡Ahora es para gigantes! Fui una alero rápida y de buena puntería, sobre todo desde lejos, y con 1,65 metro de estatura podía jugar”.






Nota del Editor de Población Pedro Montt:
Siguiendo con  estas vivencias, traigo acá una entrevista a una notable jugadora cusqueña.
Martha Vidal Unda.
La única jugadora cusqueña que integró la Selección Nacional de Básquetbol del Perú.

 

Entrevista de Patricia Marín

Nacida el 21 Septiembre 1924, con un espíritu indomable, vive Martha, llena de alegría rodeada de sus hijos y nietos y bisnietos. Si bien la familia Vidal Unda  es toda una institución cusqueña, Martha le dio al Cusco su pasión por el deporte. Valicha  le rinde este homenaje  y ofrece su testimonio  no solo como un retrato de su época, sino como un ejemplo para la juventud y muchas instituciones.

En esta entrevista de Patricia Marín, en la web "Valicha" de nuestros amigos del Perú, la jugadora Martha Vidal Unda, se refiere a los partidos que jugaban con los equipos chilenos. Acá su testimonio.



¿Cuál fue partido que más la hizo disfrutar del basquetbol?


En términos generales fueron los partidos que jugamos en Arequipa. Los arequipeños eran muy entusiastas Marta-famaedel básquetbol  y apoyaban mucho a sus deportistas. Organizaban con frecuencia un cuadrangular entre Cusco, Arequipa, un equipo de Bolivia, que en este momento no me acuerdo el nombre,  y otro equipo de Chile que era el FAMAE, y este último equipo  tenía una famosa jugadora que era Natacha Méndez, extraordinaria deportista. 

A este campeonato me llevaron las del Club Urubamba, como refuerzo, y  no entré a jugar en el primer tiempo, pero en el segundo tiempo si participé y  me entendía muy bien con una jugadora que se llamaba Doris Ballón. Estábamos  perdiendo  casi por catorce o quince puntos, y  les volteamos el partido, y el tercer tiempo fue enteramente nuestro. Eso  me   entusiasmó mucho. Pero el momento que más recuerdo en mi vida fue cuando tome el juramento de honor a los equipos del Sudamericano, eso fue el año 1952 en Lima, es tan emocionante cuando la voz  sale  como un murmullo y dice: sí juro y luego se elevan las notas de nuestro Himno Nacional. Es la cosa más emocionante que me ha tocado vivir, sentí que me elevaba. 

Todos los partidos de ese campeonato fueron muy emocionantes, teníamos todo el apoyo del público y las cusqueña  hicimos un gran papel, lamentablemente no pudimos sacar el campeonato, porque como te repito, tarde se dieron cuenta que yo podía jugar tan bien, no sólo en mi equipo, sino en otros equipos, ahí están los recortes periodísticos,  los tengo en mi mesa de noche.

Fotografías: 1) Natacha Méndez Cash, fotografía encontrada en internet. 2) Selección Chilena de Basquetbol 1950. 3) Natacha Méndez basquetbolista, de la web Santiago Nostálgico Flickr
4) Natacha Méndez con un grupo de amigos del Barrio, entre ellos Andrés Moraga, el Negro Flores, mi tía Norma Fermandois y otros. 5) Martha Vidal Unda, cusqueña, junto a ua jugadora de Famae, de la web "Valicha" .

No hay comentarios: